jueves, 5 de octubre de 2017

Festividad de Sukkot

Devarim-Deuteronomio 16:13
"Guardarán la Festividad de  Sukkot por siete días después que hayan recogido el 
producto de su era y prensa de vino. 

Regocíjense en su Festividad – ustedes, sus hijos e hijas, 
sus esclavos y esclavas, los Leviim, y los extranjeros, huérfanos y viudas que vivan entre ustedes. 

Por siete días guardarán la Festividad para YAHWEH su Elohim en el lugar que YAHWEH su 
Elohim escoja, porque YAHWEH su Elohim los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su 
trabajo, ¡así estarán llenos de alegría! 
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Sucot es una maravillosa fiesta alegre – uno de las tres festividad de la Torá en la que los hijos de Yisra´el de todas partes estaban obligados a hacer una peregrinación hacía Jerusalem. Es una fiesta de siete días, siendo el Primer día Santo (primero y segundo para las personas que residan fuera de YIsra´el), al igual que el sábado, en la que no se permite ningún trabajo. Fuera de YIsra´el los dos primeros días se observan como días santos, y este año se pega el Shabbat, así que son tres días santos.  
El resto de los días de la fiesta se les conoce como “Jol Hamoed”. Los días de Jol Hamoed no son días santos absolutos, pero se les trata con más santidad que los días de semana regulares mediante platos muy elaborados y ropa bonita.

¿Qué es Jol Hamoed?


En la Tierra de Yisra´el, la festividad de Pesaj tiene una duración de siete días (del 15 al 21 de Nisán) de los cuales el primero y el último día son días de mayor santidad llamados Iom Tov. Los cinco días intermedios de la fiesta (del 16 al 20 de Nisán) se llaman iemé jol hamoed que significa "los días hábiles de la fiesta", ya que el vocablo hebraico jol significa "que no tiene santidad".
En la diáspora, la fiesta de Pesaj tiene un día más de duración (ocho días, del 15 al 22 de Nisán) de los cuales los primeros dos y los últimos dos son días de Iom Tov, y los cuatro días intermedios (del 17 al 20 de Nisán) son los días de jol hamoed.
Algo similar ocurre con la fiesta de Sucot. En la tierra de Yisra´el, la festividad de Sucot tiene una duración de siete días (del 15 al 21 de Tishrí) e inmediatamente después empieza la fiesta de Sheminí Atzéret que tiene un sólo día de duración (el 22 de Tishrí). En este caso, los días de Iom Tov son el primer día de Sucot y el día de la fiesta de Sheminí Atzéret, siendo los días dejol hamoed los últimos seis días de Sucot (del 16 al 21 de Tishrí).
En la diáspora, las fiestas de Sucot y Sheminí Atzéret totalizan nueve días, pues se les agrega un día más así como ocurre en Pesaj, y en este caso, los primeros dos días de Sucot son días de Iom Tov así como los últimos dos días de fiesta, que corresponden a la fiesta de Sheminí Atzéret, que se festeja dos días en lugar de uno, llamando al segundo día de Sheminí Atzéret con el nombre de Simjat Torá, pues en él finalizamos y recomenzamos la lectura de toda la Torá. Es decir que fuera de la tierra de Yisra´el, los días de jol hamoed de la fiesta de Sucot son los cinco días intermedios (del 17 al 21 de Tishrí).



La Santidad de Estos Días

A pesar de que estos días son llamados jol hamoed y su santidad no es tan grande como los días de Iom Tov, de todas formas estos días son días de santidad donde no podemos trabajar o dedicarnos a nuestras ocupaciones profanando la festividad. Varias razones se han ofrecido para explicar la importancia de observar la santidad de estos días como corresponde.


Originalmente Sukkot es tambien una festividad agrícola, como la propia Torá lo llama: “La fiesta de la cosecha” … cuando hayas recogido tus labores del campo. (Ver: Éxodo 23:16; Levítico 23:40-43, Deuteronomio 16:13). Era una fiesta de acción de gracias a Dios por la cosecha del año. Actualmente, se observa más como unas vacaciones de descanso y reflexión para los milagros que Di-s hizo para el pueblo judío cuando los llevó por el desierto durante cuarenta años.




La palabra “Sucot” significa “cabañas”. Todos estamos obligados a comer ahí las comidas durante el transcurso de la fiesta, y preferiblemente a dormir en ellos también. Lo que es único acerca de estas “cabañas” es que son estructuras de pared, por lo general de madera o lienzo, pero sus techos deben ser de “schach” – material orgánico crecido de la tierra, tales como brotes de bambú, ramas u hojas de palma.
Comer y dormir en la sucá pretende recordarnos las cabañas que los judíos construyeron para sí mismos mientras deambulaban por el desierto durante cuarenta años. También recuerda las “nubes de gloria” que acompañaron al pueblo judío a lo largo de su travesía del desierto, la protección contra los elementos y otros peligros que acechaban en el suelo del desierto.

Otra característica destacada de Sucot es el Lulav y Etrog, también conocida como las “Cuatro Especies”. Se trata de cuatro plantas específicas que se realizan durante el curso de las oraciones de Sukkot. Las cuatro especies son: El Lulav (una hoja de alta de un árbol de palmera datilera), el Hadas (hojas de mirto), el Arava (hojas de sauce), y el etrog (una fruta limón). Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres entre los hebreos..

El Lulav es una planta que tiene gusto, pero sin olor – que simboliza los que estudian la Torá pero no hacían las suficientes buenas acciones, el Hadass tiene un buen olor, pero no tiene sabor – que simboliza los que hacen muchas buenas obras, pero se niegan a estudiar la Torá tanto como es debido, el Arava no tiene ni sabor ni olor – que simboliza a los que faltan, tanto en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las buenas obras y el Etrog tiene tanto un buen sabor y un buen olor – que simboliza los que estudian la Torá y realizar buenas acciones.


Que la próxima fiesta será un tiempo de felicidad y crecimiento espiritual.
Jag Sameaj y feliz Sucot a todos ustedes.

fuente: https://unitedwithisrael.org/es/sucot-de-que-se-trata/

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